Tan claro como el agua.

Hace unos días, una seguidora me escribió preguntándome si tenía la costumbre de tomar una taza de agua con limón en la mañana. Le contesté que sí y hablamos de algunos beneficios conocidos de esta combinación, como ayudar a tu sistema inmune y digestivo. Pero lo que me dio un poco de roche contarle es que yo no tomo ¨una tazita¨ de agua en la mañana, yo tomo (o más bien absorbo) medio litro de agua y lo considero mi verdadero despertador.

Así que me puse a pensar en el tema, y si bien hablar sobre agua puede no ser la manera más emocionante de inaugurar el blog, me parece que probablemente sea el cambio más sencillo e importante que podemos hacer hacia tratar de llevar una vida más saludable.
Tan simple y accesible como tomar agua.

¿Sabían que una persona puede sobrevivir aproximadamente 30 días (o más) sin comer, pero apenas un par de días sin tomar agua? Hidratarnos es básico. Nuestro cuerpo es 60% agua, eliminamos líquido constantemente de muchas maneras, y sin hidratarnos con frecuencia, nuestro organismo empieza a colapsar. Y me imagino que lo que queremos es sentirnos frescos, vitales y con buena digestión, no? H2O es lo que tu cuerpo latino necesita. 😉

Así que volviendo a mis extrañas costumbres matutinas, una de las primeras cosas que hago al levantarme es ir a la cocina, llenar un frasco (tengo vasos, pero el frasquito me acomoda) con 500ml de agua tibia con un limón exprimido. Digo que es como mi despertador porque siento esa sensación de ¨aaahhh¨ en todo mi cuerpo. Después de todo han pasado ocho horas o más sin haber tomado agua, es como cuando riegas una planta que se está secando e inmediatamente puedes ver la diferencia; como que ¨revive¨.

A todos nos ha pasado que estamos corriendo de un lado al otro y es muy fácil olvidarnos de tomar agua. A lo largo del día puede parecer que tenemos mil cosas más importantes que hacer que ponernos a pensar en eso. Pero aunque no lo relacionemos, eso trae algunos ¨síntomas¨.
Muchas veces confundimos la sensación de hambre con sed (en serio!), o nos sentimos pesados o con sueño, incluso con dolor de cabeza… ¡cuando lo que necesitamos es rehidratarnos!
Así que para no olvidarme, ¨mi truco¨ es seguir rellenando ese bendito frasquito a lo largo del día, o tratar de tener siempre una botella de agua cuando estoy en la calle. Eso me permite acordarme de tomar buenas cantidades y más o menos llevar una cuenta.

Con frecuencia escuchamos que debemos tomar 2 litros de agua al día, u 8 vasos. Pero según tengo entendido, esa cantidad no tiene por qué ser una norma. Es lo recomendable para un adulto, pero las cosas cambian dependiendo de nuestro tamaño, actividad física, temporada del año, etc.
He conocido gente a la que no le gusta el agua, que le parece fea. Pienso que esto es muy probable que sólo sea falta de costumbre. Y justamente pasa por irnos creando un hábito, hasta que luego lo hagamos naturalmente. Si eres totalmente intolerante al agua (eso existe?!), puedes prepararte aguas saborizadas. Simplemente pones frutas picadas como fresas, limones o naranjas en una jarra o botella, y la llenas con agua. ¡Eso es lo que puedes ir tomando a lo largo del día!

Espero que este post les haya dado sed y estén por pararse a tomar un buen vaso de agua.
A los que no tienen la costumbre de tomar agua en ayunas, los invito a hacer el intento, para mi es fundamental. Es empezar el día siendo consciente de lo que mi organismo necesita. Es arrancar con un buen hábito y con  los que siguen en el día, también lo serán. El pequeño cuidado que tengo conmigo al tomar ese medio litro de agua con limón, me permite pensar con amabilidad qué me va a caer bien de desayuno, con suerte, podré seguir pensando así a lo largo del día.


Así que ya sabes, si todo (la vida, literalmente, todo) empieza con H2O, ¿por qué no tu día?
Cada célula de tu cuerpo te lo agradecerá.

tan-claro-como-el-agua

19 thoughts on “Tan claro como el agua.

  1. Hola Alina yo tomo agua quisaz no lo suficiente rara vez llego a un litro y medio al dia y cuando estoy en la calle a veses llevo mi botella de agua , mi pregunta es que mientras mas agua tomo es normal que quiera orinar a cada rato ?

    Like

    1. Hola, Miriam. Si es normal que vayas más al baño cuando estás tomando más agua. Ahora, si sientes que ya es algo excesivo, es bueno que lo consultes con un especialista. Voy a ser específica: la orina debería ser de un amarillo ligero, si ya es totalmente tranparente, estamos sobre hidratándonos. Un litro y medio es normal, tirando hacia poco. Pero depende de tus actividades y la época del año… tal vez ahora que hace más calor, tu cuerpo te pide un poco más.
      Un abrazo!

      Like

  2. Gracias por compartir, consulta, antes del agua tibia con limon, debemos cepillarnos los dientes incluido lengua y luego tomar agua fresca y despues viene el agua tibia con limon? O ni bien uno despierta, es que va directamente al agua tibia con limon ?. Saludos

    Like

    1. Hola Lizeth, qué buena tu consulta. Voy a hacer un post específico sobre el agua con limón. El tema del esmalte dental es importante, lo que tengo entendido que se debe tratar de evitar es cepillarse inmediatamente después, es mejor esperar una hora. En todo caso es preferible hacerlo un rato antes. Este es el único punto ¨negativo¨sobre su consumo. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

      Like

      1. Gracias Alina por responder, oki entonces entiendo que si puedo cepillarme antes y luego seria agua fresca (agua al tiempo), para luego tomar el agua tibia con limon o el agua fresca ya no es necesario? Disculpa mis tantas dudas con respecto al agua al despertar y es que quiero iniciar bien mi dia y luego tomar mis verdes 🙂 Saludos

        Like

      2. Lizeth, la cosa es que sea un hábito sencillo para ti, no te preocupes mucho.
        Lo del cepillado, es mejor o bien hacerlo antes, o bien una hora después. Y no necesitas tomar agua fresca, sólo tu agua tibia con limón en ayunas. Lo único es que no debe ser caliente, un poquito tibia más bien.
        Espero haber alclarado tus dudas, un abrazo.

        Like

    1. Hola, Melanie. Claro que sí, hay gente que mezcla una cucharadita de bicarbonato junto con limón en una taza. Sé que ayuda a neutralizar los ácidos, es muy alcalino, y en ese sentido es muy beneficioso para regular los ácidos en el cuerpo y nuestra digestión. Sin embargo, he leído que alguien sano no debería tomarlo por más de dos semanas seguidas sin consultar antes a un especialista. ¡Gracias por tu pregunta!

      Like

  3. QUE BIEN BUENA INFORMACIÓN AMIGA, PUES YO TAMBIÉN BEBO AGUA CON LIMÓN EL DESPERTARME TODOS LOS DÍAS HACE AÑOS, POR ESO COINCIDO CON SU EXPERIENCIA Y SU MENSAJE. PREGUNTA ES: ¿CUÁL ES TU OPINIÓN BEBER BICARBONATO CON AGUA EN AYUNAS?

    Like

    1. Hola Eurlando, gracias por escribirme. Te copio lo que le respondía a alguien que me hizo la misma consulta: ¨Hay gente que mezcla una cucharadita de bicarbonato junto con limón en una taza con agua. Sé que ayuda a neutralizar los ácidos, es muy alcalino, y en ese sentido es muy beneficioso para regular los ácidos en el cuerpo y nuestra digestión. Sin embargo, he leído que alguien sano no debería tomarlo por más de dos semanas seguidas sin consultar antes a un especialista.¨ Espero te sirva mi opinión. Saludos.

      Like

  4. Hola Alina!
    Te sigo desde hace un poco más de un mes y felicito tu iniciativa de expandirte un poco más por medio de este blog.
    Mi consulta en este caso es qué tanta diferencia hay entre tomar agua sola, agua con limón y agua con limón y kion? Y que tanto influye la temperatura del agua en el funcionamiento del cuerpo a primera hora del día? Puede ser fría? O necesariamente debe ser tibia como lo he leído en muchos otros artículos.

    Mil gracias!
    Éxitos 🙂

    Like

    1. Hola, Angela! Muchas gracias por seguirme, me hace feliz que estés por acá. Es bueno tomar agua sola, por supuesto. El agua con limón en ayunas, tiene varios beneficios como fortalecer tu sistema inmune y ayudar en la purificación de tu organismo. La temperatura del agua es mejor si es un poco más tibia que ambiente, porque tu estómago la recibe mejor, ayuda a despertar a tu sistema digestivo. El agua muy fría en ese momento, hace lo contrario. Pero a temperatura ambiente no está mal. Yo personalmente no tomo agua con kión todo el tiempo, puede ser un poco fuerte. Pronto voy a hacer un post sobre esto! Un abrazo.

      Like

    1. Hola Andrea! Para el agua de kión, debes poner a hervir un par de tazas de agua con unos trozos de kión. Empieza con un para de pedazos a ver cómo va tu tolerancia, y luego vas aumentando. Es genial cuando sientes que viene un resfrío, lo tomas con limón y miel. Suerte! 🙂

      Like

  5. Hola, Alina. He conocido amigos que no gustan del agua ya que (y lo he experimentado) el agua en mi ciudad es muy fea debido al alto contenido de arsénico, así que uno tiene que hacerse de filtros que mejoren esta sensación y por salud también, o comprar agua embotellada. Entonces creo que es más un problema que viene del descuido familiar también, ya que si de niños no nos motivan al consumo de agua pura (sin saborizantes) o no nos preocuparnos por resolver estos “inconvenientes” en el hogar, las fatalidades en nuestro organismo por deshidratación las vamos a experimentar tarde o temprano. Un abrazo.

    Like

    1. Hola Vannia! Dónde vives? Lo que me comentas es fundamental, nace del hábito que nos transmiten desde pequeños. El tema de la alimentación es una parte fundamental de la crianza, lástima que muchas veces no le demos mucha importancia. También tienes razón en que no sólo es importante tomar agua, si no qué agua estamos tomando. Necesario saber qué contiene y si es posible, filtrarla.
      Un abrazo.

      Like

      1. Correcto, Alina. Vivo en la ciudad de Tacna y tambien me he informado mucho sobre los filtros que usamos en nuestra ciudad. Si bien es cierto cambian el sabor del agua, lamentablemente no la purifican. Y es una pena porque así creamos que nos estamos hidratando, por otro lado, esa misma agua “pura” nos está matando.
        Particularmente, he podido hacerme de un filtro purificador muy bueno y mi salud ha mejorado notablemente, realmente me siento hidratada. Cuando mis amigos (a los que nos les gusta el agua) vienen a casa y prueban el agua, realmente sienten la diferencia. Por eso creo que es mas bien un fuerte problema del lugar en donde vivo. Saludos.

        Like

      2. Gracias por contarme un poco más sobre ti, Vannia. El agua es un bien fundamental, lamentablemente tantas personas al rededor del mundo sufren las consecuencias de la escasez o contaminación. Ojalá las cosas mejoren pronto en Tacna, qué bueno que hayas encontrado una solución para ti. Un abrazo!

        Like

Leave a comment