Chocolate a tu medida: Una receta simple para que lo prepares como más te gusta.

Yo ADORO el chocolate. De echo, es algo que como todos los días y mientras sea uno saludable, sé que todo está bien con eso. Así que un día decidí hacer la prueba y tratar de preparar un chocolate casero, con mis ingredientes favoritos; nueces, coco, sal, mantequilla de maní… ¡la posibilidades eran demasiadas! ¿Te animas a experimentar?
Lo importante es que lo prepares con buenos insumos, yo uso CACAO en polvo (nunca cocoa), para que además de deliciosos sea nutritivo.
Como siempre les digo, los chocolates con altos porcentajes de cacao no son golosinas, si no alimentos, nos mantienen despiertos, satisfechos y mejoran nuestro estado anímico.
La idea es que tomes esta receta como base y le agregues lo que más te guste. Todos los ingredientes los puedes encontrar en mercados orgánicos y tiendas naturistas.
Mira que fácil es:

Necesitas:
– 1 taza de cacao en polvo
– 1/2 taza de manteca de cacao
– 1/2 taza de aceite de coco
– 1/3 taza de miel (la que prefieras)
– Una pizca de sal
*En la preparación de las fotos le puse almendras enteras y encima nibs de cacao.

Preparación:
En una ollita, poner a derretir lo aceites, ir agregando el cacao y por último la miel. A mi me gusta luego pasarlo a la licuadora para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Luego se pasa a un molde con papel manteca y se suman los ingredientes secos que queramos aumentar (nueces, etc). Lo ponemos a congelar por un par de horas hasta que esté totalmente sólido y luego podemos desmoldar y cortar en pedacitos.
Siempre se mantiene en la refrigeradora, porque al no tener preservantes ni emulsificantes, se derrite con la temperatura de ambiente.

*Variaciones: En vez del aceite de coco puedes también usar ¡ taza completa de la anteca de cacao, es cuestión de gustos. A mi me gusta ponerle un poco de nuez moscada y un poquito más de sal (amo el contraste de sabores). Cuando esté todo mezclado, anda probando el dulce y mira si está bien para ti, puedes aumentar un poquito.
Y sí, puedes usar panela fijándote de a pocos cuál es la medida correcta. Yo diría con un par de cucharadas está bien.

dopamina - barra de chocolate casero molde
Como ves, es súper sencilla y la puedes ir perfeccionando a tu gusto, poniendo tu creatividad en marcha. Por ejemplo, podrías probar un chocolate con un toque picante, sumando ají o pimienta en polvo, o hacerlo aún más energético con quinua, cañihua o tus frutos secos favoritos. ¿Qué se te ocurre a ti?
Que lo disfrutes tanto como yo,

Abrazos.

dopamina - barra de chocolate casero

Leave a comment